Los Cristianos frente al orden internacional

14 Jul

UE y grecia¿Cómo debemos pensar?

LOS CRISTIANOS  Y LA UNIÓN EUROPEA

En días pasados, el mundo ha sido testigo de la crisis ocasionada por la resistencia de Grecia a las exigencias de sus acreedores de la Unión Europea. Opiniones encontradas en todo el mundo obligan a pensar por principio. No se trata de si “los griegos son unos holgazanes”, cosa que se ha dicho en países de Europa del Norte de casi todo país de Europa del Sur.  Un análisis por principio requiere que no nos perdamos en apreciaciones superficiales ni en estereotipos. Y una vez más, es necesario que, dejando atrás siglos de misticismo, los creyentes revisen sus fundamentos y dejen de lado opiniones personales basadas en una manera tradicional pero no bíblica de ver las cosas. Los creyentes no tenemos opiniones personales, sino la mente de Cristo, y es ella la que se debe expresar en cada aspecto de la vida[1].  Hemos sido llamados a unidad, basada, no en un concepto emocional y subjetivo de amor, sino en la Verdad objetiva y revelada[2], y en el hecho de que se nos recomienda adquirir conocimiento de calidad espiritual real, que es básicamente opuesta al misticismo subjetivo y a la visión almática del evangelio incompleto. ¿Y por qué ocuparnos de este tema? Reconocer que Dios habla de orden mundial es vital para también entender porqué las cosas son como son aunque nos esforcemos en que sean diferentes. El evangelio tiene un aspecto colectivo innegable que no debe ser ignorado por la iglesia.

Si tomamos el primer capítulo de Génesis 1, tenemos que estar de acuerdo en que el orden del cosmos dispuesto por el Creador contemplaba un señorío absoluto del ser humano sobre todas las cosas puestas en su entorno…. todas, menos otros seres humanos. He allí un principio rector: La Libertad responsable del cristianismo en su máximo esplendor, tan penosamente ignorado aún por quienes se consideran creyentes.  Aunque esta libertad es hoy por hoy imposible por la caída descrita en los capítulos siguientes, es aún claro que Dios nunca dispone centralización de poderes en una sociedad, y que éste es resultado directo del humanismo sin Dios. Y para muestra basta un ejemplo: el esfuerzo de Babel es totalmente desbaratado por Dios mismo.

Miles de años más tarde tenemos finalmente a Israel, pequeña y pobre, recibiendo, ajena a los órdenes imperiales de ese tiempo, una ley a manera de Constitución. Dios da a una sociedad su manera de gobernarse, intentando mostrar un modelo al mundo, un retorno a la libertad, a la propiedad, a la justicia. El modelo de desarrollo y plenitud de Dios para los pueblos es nacional, nunca supra-nacional. Es de una contundente claridad que, siglos más tarde, una Israel que llega en tiempos de Salomón a  un estatus reconocido en el resto del mundo[3], pero que ha perdido la noción de la ley moral de Dios como inteligencia completa para todo aspecto de vida, recibe la constante desaprobación profética por sus constantes alianzas de poder y protección con imperios humanistas de la época[4]. El abandono de un orden nacional basado en inteligencia moral es la verdadera razón de la pobreza y las crisis de los pueblos y esta es la lección que las naciones, y principalmente los creyentes debemos aprender.

La Unión Europea, concebida como un frente de poder contra los embates de los cambiantes y desafiantes mercados internacionales, no se distancia nada de las antiguas alianzas  criticadas por Dios mismo a través de aquellos quienes tenían vista espiritual, los profetas.  Un bloque político-económico que a paso seguro, y a la vista de los ciudadanos europeos, centraliza poder y toma decisiones ahora negadas a las cada vez más falsas democracias europeas[5].  La Babel de Génesis fue desmantelada con una profusión de lenguas, esta Babel tiene serios problemas con la diversidad cultural, que por supuesto viene de culto, las estructuras de cada nación y el espíritu que las embarga. Pero nada de eso paraliza a quienes ignorando el nombre de Dios quieren un nombre para sí mismos[6].

 

Otra vez:

… más nosotros tenemos la mente de Cristo.

[1] Gálatas 2.20
[2] Éxodo 20.1-4. Un Dios personal, inmanente en la historia se presenta ante una nación
[3] I Reyes 10
[4] Isaías 30.1-3; 31.1;
[5] Para una exposición más completa del tema Unión Europea y la crisis leer “Crisis – Europa en la Encrucijada” de Hutter, Joseph. Ed. Mundo Bíblico, 2013; acerca del Humanismo ateo como religión ver “Emancipando al Mundo” Miller, Darrow, YWAM Publishing, 2012
[6] http://www.msn.com/es-es/dinero/finance-economy/varoufakis-sobre-el-eurogrupo-est%C3%A1-total-y-absolutamente-controlado-por-alemania/ar-AAcV7AS?ocid=UP97DHP: Yanis Varoufakis ha concedido su primera entrevista tras dimitir como ministro de Finanzas de Grecia y lo ha hecho para explicar su particular ‘batalla’ de cinco meses en Europa para salvar al país heleno y llegar a un acuerdo con los acreedores. Según ha dicho, el Eurogrupo está “total y absolutamente” controlado por Alemania y España, país que pensaba cercano a Atenas, fue uno de los “más enérgicos enemigos” de Grecia durante las negociaciones.
 

 

No comments yet.

Leave a Reply